¿Qué tipo de líder eres tú?

Download ¿Qué tipo de líder eres tú?

Description

Spanish | Sep. 9, 2008 | ISBN: 9701069315 | 336 Pages | PDF | 4.9 MB

Este libro es sobre el éxito en el liderazgo (el gran éxito). Trata del crecimiento más allá de sus límites, en el aspecto personal, profesional y organizacional. A lo largo del sendero del liderazgo, usted encontrará muchos éxitos, pero también se enfrentará a desafíos y cambios. En ocasiones, quizá usted tenga que labrar su propio cami­no a través de lugares aparentemente infranqueables. Tal vez sea útil que tome ejemplos del deporte extremo como el ciclismo de montaña, donde los deportistas ven los desafíos como oportunidades estimulan­tes para descubrir sus verdaderas capacidades. Lo exhorto a tener en mente este enfoque mientras avanza por las competencias centrales de liderazgo presentadas en este libro, y a que se desafíe usted mismo para convertirse en el mejor líder que es capaz de ser.

La excelencia en el liderazgo es uno de los desafíos más críticos que enfrentan las organizaciones contemporáneas. La mayoría de los líde­res de alto nivel abandonan sus puestos en tres años o menos, debido a las presiones, incluso cuando han tenido un historial de grandes éxitos en sus trabajos anteriores. Las compañías de todo el mundo se encuentran en una crisis de liderazgo, puesto que intentan encontrar y/o desarrollar suficiente talento en este punto.

¿Por qué es tan difícil encontrar líderes grandiosos? Una razón es que las habilidades previas de liderazgo de un individuo, tal vez no se transfieren a un puesto, compañía o industria nueva. Otro elemento que afecta son las exigencias que se imponen a los líderes actuales. Los líderes de hoy se enfrentan a ambigüedades y a prioridades con­trapuestas, debido al entorno de negocios que se encuentra en cons­tante cambio, al mercado global y a la necesidad de ambos escenarios de llevar productos al mercado con rapidez, con el fin de crear orga­nizaciones sustentables a largo plazo. No obstante, quizá la principal razón de la escasez de líderes actualmente es que ni siquiera están seguros de lo que es verdaderamente el liderazgo, mucho menos de cómo desarrollarlo.

La pista más útil sobre lo que hace a un líder excelente proviene del campo de la Inteligencia Emocional (EQ, Emocional Quotient). El EQ de un individuo es el pronosticador más sólido de su grado de éxito en el liderazgo, ya que un buen resultado en este campo, ha demos­trado, de forma consistente, ser superior al tradicional Coeficiente In­telectual (IQ, Intelligence Quotient), que es otro de los elementos que determinan qué tan excelente puede ser un líder; y en cierta forma, es también un parámetro que dictamina el desempeño en el trabajo. Por supuesto, si se tienen los tres elementos, es decir, un EQ e IQ alto y una experiencia laboral relevante, sus probabilidades de éxito serán aún mayores.

El EQ está compuesto por dos factores: la inteligencia intrapersonal, o la capacidad de conocerse y aceptarse y de volverse una persona automotivante y autoadministrada, y la inteligencia interpersonal, o la capacidad de interactuar de manera eficaz con otras personas. El Eneagra- ma, un antiguo sistema para el desarrollo psicológico y espiritual, es la herramienta disponible más poderosa e inteligente que puede ayudarlo a desarrollar su EQ.

Los líderes con los que he trabajado dicen que el Eneagrama les ayuda a comprenderse y aceptarse a sí mismos a un nivel muy profun­do, y es una herramienta eficaz para desarrollar sus capacidades de liderazgo. Han encontrado que el Eneagrama es liberador; como un líder comenta, “Solía sentirme como en una caja. El Eneagrama no me puso en una caja; por el contrario, me enseñó la caja en la que estaba y me ofreció una ruta de desarrollo para escapar de mis limitaciones”.

Download ¿Qué tipo de líder eres tú?

Watch more